1. ¿Qué son los pigmentos?
2. ¿Cuál es la base física de los pigmentos?
3. ¿Cuáles son sus usos?
4. ¿Cuáles son los grupos de pigmentos?
5. ¿Cómo se deben mezclar?
INVESTIGACIÓN
PINTURA AL OLEO
El óleo, palabra proveniente del Latín oleum (aceite)1 , es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobrelienzo o tabla. El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.
Historia
El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media, aunque de modo minoritario ya que en esa época predominaba la pintura al temple o al fresco. A fines del siglo XIV y durante el siglo XV, se comenzó a generalizar el uso del óleo en detrimento de otras técnicas, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color. Fueron los pintores deFlandes los primeros en usar el óleo de forma habitual, y se atribuye, erróneamente, su invención al pintor Jan van Eyck.2
El aceite que más se empleaba era el de linaza, pero no era el único y cada artista tenía su propia fórmula que se solía guardar en secreto. Normalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente, para conseguir una pincelada más fluida o más empastada, según el caso. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año 1100. Cennino Cennini, en su Libro del arte, también menciona y describe la técnica.3
La preparación del soporte para recibir la pintura varía según la naturaleza del mismo. Normalmente se suelen aplicar una serie de capas de cola animal y yeso, que consiguen que la superficie quede lisa y uniforme; esto se denominaimprimación. Si bien en un primer momento la mayoría de los óleos eran sobre soporte de madera, a partir del siglo XVII con el arte Barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas el lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones por su posibilidad de enrollarse, además de sufrir menos las variaciones térmicas y el ataque de insectos xilófagos.
La pintura obtenida con la mezcla de aceites ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin prisas (lo contrario a lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco), el poder retocar la obra, variar la composición, los colores, etc. Precisamente por estas cualidades fue la técnica favorita de pintores como Leonardo da Vinci, Tiziano o Velázquez, quienes valoraban una ejecución meditada y sujeta a correcciones continuas. Leonardo experimentó diversas variaciones de la técnica, como su aplicación sobre muros a modo de fresco, o la invención de barnices y texturas oleosas de diversa consistencia, que se saldaron con rotundos fracasos, pero asimismo llevó esta técnica a nuevas cimas con la invención del sfumato o gradación suave de la luz, conseguida a base de sucesivas capas de pintura muy ligeras (veladura).
Van Eyck, como los demás pintores flamencos, utilizaba el óleo a modo de miniaturista, procurando captar los detalles y dando como resultado una pintura esmaltada; la escuela pictórica veneciana (Tiziano) aportará como novedad las posibilidades de textura de las pinceladas, experiencias que recogerán posteriormente, entre otros, el flamenco Rubens y el holandés Rembrandt; este último ensayó técnicas nuevas como el raspado. Todas estas formas de pintar fueron el método académico hasta el siglo XVIII. A partir del Impresionismo, los pintores usan los colores prácticamente sin mezclar ni diluir, y sin boceto o diseño previo en muchas ocasiones.
Óleo sobre un muro[editar]El equipo que usan los pintores se compone normalmente de pinceles (cerdas de animales, especialmente marta; también de pelo sintético), de diferentes tamaños y formas, espátula, caballete y paleta. Se puede trabajar sobre un boceto previo, o bien sin él, técnica más libre denominada allá prima.
En primer lugar, el artista se disponía a preparar la pared para recibir la pintura (imprimación). La técnica está descrita por Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano en su obra Le Vite.
Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.
La utilización del óleo sobre el muro ha sido minoritaria en la historia del arte, ya que otras técnicas como el fresco son mucho más estables y duraderas. Sin embargo, algunas obras señeras, como La Última cena de Leonardo o las Pinturas negras de Francisco de Goya emplearon esta técnica.
Óleo sobre tabla
Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla. Se preparaba la tabla con una capa de carbonato de cal terroso (creta) blanco y cola animal (gesso). De esa manera la madera resultaba compacta y lisa, a la espera de la pintura.
Óleo sobre lienzo
Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre montado sobre un armazón. La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.5Ha sido el soporte favorito desde el Renacimiento hasta nuestros días, por su facilidad para el transporte y almacenaje y óptima conservación. La tela evita las molestas y antiestéticas grietas que a menudo afloran en la madera debido a oscilaciones térmicas o de humedad, y permite la realización de pinturas de mayores dimensiones. Además, muchos artistas aprovechan la trama del tejido para crear efectos expresivos particulares. Los lienzos suelen exhibir un aspecto más mate que la pintura sobre tabla, aunque muchas veces esto se mitiga con la aplicación de barnices como acabado final. Las telas más utilizadas para pintar son el lino, la arpillera y el algodón.
Óleo sobre otros soportes
La utilización de otros soportes diferentes a la tabla o lienzo fue muy minoritaria, aunque no escasa, ya que desde el Barroco se impuso la moda de los objetos lujosos y de apariencia extraña o novedosa, por lo que conocemos pinturas al óleo sobre piedras preciosas, metales, vidrio, e incluso marfil, que se puso muy de moda en la época romántica. Estos soportes presentan muchas veces problemas de conservación, ya que la adherencia del óleo a estas superficies no porosas es menor. En cuanto a piedras, fue usual la pintura sobre ágata y sobre mármol, siendo más extraños otros soportes como la aventurina.6 Tales soportes, por su exotismo y belleza, aumentaban el valor de las pinturas.
En cuanto a los metales, sin duda el más utilizado fue el cobre. Fue un soporte muy popular a partir de fines del siglo XVIII, en obras generalmente de pequeño tamaño. Las ventajas que ofrece son su estabilidad y durabilidad, y la superficie uniforme del metal, que permite un acabado liso y brillante.
Óleo por veladuras
El óleo trabajado a base de veladuras es la técnica de pintar que más se utilizó en el Renacimiento. También fue frecuentemente utilizada por artistas posteriores. Rembrandt, por ejemplo, finalizaba sus cuadros con numerosas veladuras de color transparente sobre la base seca. La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura diluida en barniz o trementina, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que veremos es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.
Pigmentos
Tradicionalmente el artista preparaba sus propios colores, mezclando pigmentos con aceite de lino y resina. A finales del s. XIX comenzaron a comercializarse tubos con colores al óleo ya preparados.7 Cada maestro tenía sus propias recetas y existen muchas curiosidades asociadas a la fabricación de los colores, como el marrón de momia obtenido del polvo de momiacomercializado para usos medicinales en el siglo XII8 o el amarillo indio muy apreciado por los pintores flamencos de los siglos XVII y XVIII, producido a partir de orina de ganado alimentado únicamente con hojas de mango.9
Azul ultramar: en su origen el pigmento se obtenía de una piedra semipreciosa, ellapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la Virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos realizados entre los comitentes y el artista, así como el uso del pan de oro.10Actualmente muchos pigmentos naturales han sido reemplazados por pigmentos sintéticos, más económicos y menos tóxicos, aunque han conservado sus nombres históricos, por ejemplo:
- Amarillo de cromo: elaborado originalmente a base de cromato de plomo, un pigmento de color intenso con variaciones desde tonos claros hasta casi naranja. Fue empleado hasta mediados del siglo XIX, y uno de los colores preferidos por Vincent van Gogh. La alta toxicidad del cromo, así como su poca estabilidad ante la luz, lo fueron dejando en desuso.9
- Carmín: tradicionamelte producido con cochinillas Kermes vermilio, y, a partir del s. XVI, con cochinilla americana, resultaba un pigmento de un rojo intenso aunque poco estable a la luz en su utilización al óleo.11
- Cardenillo: la pintura al óleo preparada con este pigmento obtenido de la pátina verdosa del cobre, también conocido como verdigris, se presentaba inicialmente de un color verde-azulado y demoraba aproximadamente un mes para alcanzar su tonalidad verde estable, además de ser sumamente tóxico.7
- “El cardenillo y el aloe, así como la cúrcuma y la hiel, brindan un verde hermoso; esto también sucede con el oropimente quemado y el azafrán, aunque prontamente han de ennegrecer, según me temo. Mixturando amarillo vítreo y azul marino se obtiene un hermoso verde para el fresco. El cardenillo y la laca brindan al azul de óleo unas sombras magníficas.”12Leonardo Da Vinci, Tratado de pintura, 1498.La pintura al óleo se basa en un sustrato de pigmentos molidos (en polvo) que se mezclan con un aceite de linaza que actúa como aglutinante.Podemos comprar el óleo en tubos o terrinas o fabricarlo nosotros mismos a partir de sus componentes básicos que se adquieren en droguerías especializadas.¿Cómo podemos hacer óleo con pigmentos?La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino).(W)El óleo puede comprarse en tubos comercializados que están preparados para ser usados directamente.Existen diferentes firmas comerciales que los producen con diferentes calidadesLa presentación del material en estos envases es en forma de una pasta espesa que se puede aplicar directamente sobre el lienzo con espátulas de diferentes tamaños o bien con pinceles de variados espesores y formas.También puede utilizarse como elemento añadido (para diluirlo) esencia de trementina.El aguarrás, también llamado esencia de trementina, es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina o miera, de los pinos. (W)La preparación del óleo a partir de los pigmentos y el aceite de linaza es muy sencillo, permitiendo abaratar los costes del material sustancialmente, así como experimentar con mezclas para conseguir variaciones cromáticas.La primera vez que mezclemos los diferentes compuestos puede que el resultado no sea perfecto, pero rápidamente aprenderemos la técnica de forma correcta.Aunque es recomendable utilizar soportes de calidad como platos cerámicos para su preparación, también puede elaborarse en otros de tipo desechables, como se explica a continuación.Con un simple “papel de aluminio” de los empleados en la cocina para envolver alimentos crearemos un soporte para la preparación de cada uno de los colores.Usaremos una hoja doblada por la mitad para darle mayor robustez.La forma de cuenco necesaria para añadir posteriormente el aceite de linaza y conseguir la mezcla homogénea, la podemos conseguir con el puño (la mano) envolviendo la hoja de papel de aluminio alrededor.Depositaremos la cantidad de pigmento deseada sobre el papel de plata, en función de la cantidad de pintura que deseemos preparar.Los pigmentos pueden ser de un único color, o bien podemos realizar la mezcla de dos o más colores, en cuyo caso obtendremos nuevas variedades cromáticas.La mezcla de los pigmentos que queramos usar, para obtener colores secundarios o terciarios, se puede realizar antes de mezclar con el aceite o una vez que los tengamos preparados, aunque será menos homogénea (pueden quedar razas).Para realizar la mezcla con el aceite de linaza deberemos amasar éste con el pigmento.La técnica utilizada es similar a la de preparación del cemento. Iremos envolviendo la mezcla de forma continua poco a poco.Distribuiremos el pigmento dejando un hueco en su parte central, en forma de “volcán”, y lo rellenaremos con el aceite de linaza.En función de la densidad deseada y del tipo de pigmento podremos rellenar con más o menos aceite.Según qué color necesitará un porcentaje diferente de Aceite de Linaza. (fuente)
Porcentaje requerido:
1. Blanco de Cinc: 30%
2. Amarillo Cadmio: 40%
3. Ocre Amarillo: 60%
4. Amarillo de Nápoles: 15%
5. Óxidos de Hierro: 40%
6. Tierra Siena Natural: 200%
7. Azul Ultramar: 40%
8. Azul Cobalto: 100%
9. Tierra Siena Quemada: 180%
10. Negro Marfil: 100%Por último amasaremos con una espátula (de punta redondeada para no perforar el papel de plata) de forma continua, realizando giros lentamente para evitar la formación de grumos, hasta conseguir una mezcla uniforme del pigmento con el aceite.El resultado será una masa similar a la que se tiene con los clásicos tubos de pintura que estará lista para ser utilizada.El proceso es muy sencillo y aunque los primeros intentos pueden dar una mezcla con pequeños grumos, rápidamente aprenderemos a realizar estas mezclas con soltura.A partir de los colores básicos rojo, amarillo y azul, junto con el blanco para aclarar los colores, podremos obtener cualquier color. Recomiendo también comprar pigmentos de color negro, ya que es un color difícil de obtener mediante la mezcla de los anteriores.¿Te apetece probar? En droguerías especializadas puedes encontrar los materiales necesarios. Yo de momento voy a ir preparando la pintura, quiero volver a pintar. - PREGUNTAS CON RESPUESTA
- 1. ¿Qué son los pigmentos?
- Rta: Un pigmento, palabra proveniente del Latín pigmentum, es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Muchos materiales selectivamente absorben ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales. Un pigmento debe tener una alta fuerza teñidora relativa a los materiales que colorea. Además debe ser estable en forma sólida a temperatura ambiente.Los pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo ino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones industriales, así como artísticas, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes son llamados fugitivos. Los pigmentos fugitivos se desvanecen con el tiempo, o con la exposición a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.
- 2. ¿Cuál es la base física de los pigmentos?
- Rta: Los pigmentos producen sus colores debido a que selectivamente reflejan y absorben ciertas ondas luminosas. La luz blanca es aproximadamente igual a una mezcla de todo el espectro visible de luz. Cuando esta luz se encuentra con un pigmento, algunas ondas son absorbidas por los enlaces químicos y sustituyentes del pigmento, mientras otras son reflejadas. Este nuevo espectro de luz reflejado crea la apariencia del color. Por ejemplo, un pigmento azul marino refleja la luz azul, y absorbe los demás colores. Los pigmentos, a diferencia de las sustancias fluorescentes o fosforescentes, solo pueden sustraer ondas de la luz que recibe, nunca añadir nuevas.La apariencia de los pigmentos está íntimamente ligada al color de la luz que reciben. La luz solar tiene una temperatura de color alta y un espectro relativamente uniforme, y es considerada un estándar para la luz blanca. La luz artificial, por su parte, tiende a tener grandes variaciones en algunas partes de su espectro. Vistos bajo estas condiciones, los pigmentos lucen de diferentes colores.Los espacios de colores usados para representar colores numéricamente deben especificar su fuente de luz. Los espacios de color Lab, a menos que se indique lo contrario, asumen que la medida fue tomada bajo una fuente luminosa de tipo D65(Daylight 6500 K), la cual tiene aproximadamente la misma temperatura de color que la luz solar.Otras propiedades de un color, tales como su saturación o su luminosidad, pueden ser determinadas a partir de las otras sustancias que acompañan a los pigmentos. Los adhesivos y rellenos añadidos a químicos pigmentadores puros también tienen sus propios patrones de inflexión y absorción, los cuales pueden afectar el espectro final. De la misma forma, en mezclas de pigmento y adhesivo, algunos rayos de luz pueden no encontrarse con moléculas pigmentadoras, y pueden ser reflejados tal cual. Este tipo de rayos contribuyen a la saturación del color. Un pigmento puro permite que muy poca luz blanca escape, produciendo un color altamente saturado. Una pequeña cantidad de pigmento mezclado con mucho adhesivo, no obstante, tiene un aspecto insaturado y opaco, debido a la gran cantidad de luz blanca que escapa.
- 3. ¿Cuales son sus usos?
- Rta: Los pigmentos son la base de color de pinturas, esmaltes, tintes, cerámica, barnices, colorantes alimentarios, etc, etc. Gracias a ellos podemos dibujar, escribir, pintar, crear, imprimir, etc.
- 4. ¿Cuáles son los grupos de pigmentos?
- Rta:
- Pigmentos de arsénico: Verde de París
- Pigmentos de carbono: Negro de carbón, negro marfil, negro viña, negro de humo
- Pigmentos de cadmio: Verde de cadmio, rojo de cadmio, amarillo de cadmio,naranja de cadmio
- Pigmentos de óxidos de hierro: Caput mortuum, óxido rojo, ocre, ocre rojo, rojo veneciano
- Pigmentos de cromo: verde de cromo, amarillo de cromo
- Pigmentos de cobalto: Azul cobalto, azul cerúleo, violeta de cobalto, amarillo de cobalto
- Pigmentos de plomo: blanco de plomo, amarillo de Nápoles, rojo de plomo
- Pigmentos de cobre: Verde de París, verdegrís, azul egipcio
- Pigmentos de titanio: Blanco de titanio, amarillo de titanio, negro de titanio
- Pigmentos de mercurio: Bermellón
- Pigmentos de zinc: Blanco de cinc
- Pigmentos de arcilla: Siena natural, Siena tostada, sombra natural, sombra tostada, ocre
- Pigmentos biológicos: Alizarina, carmín de alizarina, añil, cochinilla, púrpura de Tiro, ftalocianina
- 5. ¿Cómo se deben mezclar?
- Rta:
- 1Mezcla el pigmento en una solución de partes iguales de agua y alcohol metílico hasta formar una pasta con la mezcla para añadir los pigmentos a medios de pintura a base de agua. Utiliza un agitador limpio de madera para mezclar los pigmentos. Asegúrate de que la mezcla está uniformemente coloreada, ya que esto es una indicación de que el pigmento se completa desembolsado y listo para su uso.
- 2Mezcla los pigmentos con un disolvente de la misma cantidad, si añades a un medio de pintura a base de aceite, a base de alcohol o disolvente; utiliza el disolvente que sea compatible con el medio particular que tengas en mente.
- Combina diferentes pigmentos para lograr una mezcla de colores, utilizando fórmulas ya hechas, o experimenta con las proporciones de mezcla tú mismo para lograr el color deseado. Mantén el pigmento en general a las relaciones de disolvente o agua durante la mezcla, para que sea más fácil de combinar la mezcla de pigmento acabado con el medio de pintura.
- 4Vierte la base media de pintura que vas a utilizar en un frasco, la base transparente o blanca es mejor para obtener el efecto completo de los pigmentos añadidos. El aceite de linaza sirve como base para la pintura al óleo, o utilizar un medio para pinturas de acrílico se puede diluir con agua.
- 5Añade la mezcla de pigmento al medio de base, mezcla los dos con el agitador de madera hasta que estén completamente mezclados. Examina la mezcla de pintura para cualquier raya o concentraciones de color, a continuación, continúa mezclando hasta que todos los signos de diferenciación de color en la mezcla hayan desaparecido. Usa la pintura mezclada tan pronto como sea posible, o tapa el frasco herméticamente para el uso posterior de la pintura.
- BIBLIOGRAFIA
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_%C3%B3leo
- http://piziadas.com/2011/04/%C2%BFcomo-preparar-oleos-con-pigmentos.html
- http://www.ehowenespanol.com/mezclar-pigmentos-pintura-como_211089/
Instrucciones
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