viernes, 12 de junio de 2015

¿Cuales son las técnicas de pintura al oleo?

PINTURA AL OLEO
Fondo instantáneo.
es una técnica pictórica 
Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca
Transparencia.

 Uso de capas.
En primer lugar, el artista se disponía a preparar la pared para recibir la pintura (imprimación)
 

































Métodos y técnicas para pintar al óleo
Algo que me entusiasma bastante cuando hablo de la pintura al óleo es recordar las grandes posibilidades y ventajas que tiene sobre muchos otros tipos de pinturas.
El óleo se esparce suavemente sobre la superficie haciendo del pintar un momento verdaderamente relajante pues no tenemos en mente la angustia que se generaría si la pintura se secara rápidamente.  Es como si el tiempo se detuviera mientras nuestra mano danza rítmicamente con el pincel.
También es verdaderamente maravilloso cuando mezclamos los colores para formar unos nuevos, como si lleváramos a cabo un acto de magia, enlazándolos y generando transiciones tan suaves que no podemos percibir cuando un color pasa a ser otro.
Podemos regalarle a nuestro lienzo capas tan delgadas como las veladuras o tan gruesas como los impastos, hacer una obra meticulosamente elaborada en varias sesiones y con previos estudios, o una obra fugaz pero bien lograda en “Alla prima”,
Y como ya mencioné algunos términos que podrían ser poco familiares,  veremos una breve descripción de estas técnicas para pintar al óleo, que luego en futuros artículos explicaremos en detalle y con ejemplos prácticos.
Estas técnicas por lo general se complementan y se superponen entre sí, pero para su entendimiento las describiremos por separado.


Métodos según el número de sesiones y capas de pintura
Pintura Indirecta, húmedo sobre seco o pintura por capas
Es la técnica en la que se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones.  Se pintan primero capas delgadas y progresivamente capas más gruesas, aplicando la regla ya vista de graso sobre magro.  Requiere de paciencia y algo de planificación de la obra, ya que hay que esperar que las capas sequen para continuar con las siguientes.  Es el método  más aplicado por aficionados y profesionales, por sus enormes posibilidades, resultados y flexibilidad al  permitir dedicarse a varios cuadros al mismo tiempo.
Por lo general la primera capa constituye un pre-pintado para en dar al lienzo un color de base, ya sea de forma uniforme en toda la superficie (base tonal), como una base monocroma que marca los valores tonales de la composición (grisalla) o una base que marca los colores base para cada objeto de la composición. Puede ser utilizado sólo como guía o también como elemento integral del resultado final dejándolo como fondo visible.  Su importancia radica en proporcionar luminiscencia a la obra y en dar una unidad en la pintura con un color dominante.
La mayoría de las grandes obras clásicas son pintadas con este método, debido a sus delicados detalles, definición en las pinceladas y además a que aún poseían una paleta con pocos colores que les impedía una ejecución más veloz, al tener que hacer diferentes mezclas para llegar a un determinado tono.
LA ANUNCIACION, Leonardo Da vinci, Renacimiento

Pintura directa, alla Prima o húmedo sobre húmedo
Se refiere a que el cuadro queda realizado “a la primera”,  es decir al primer intento,  en una sola sesión de pintura continua, sin esperar a que se seque alguna capa para poder continuar con la siguiente.  Se aplican capas de base y las otras se aplican cuando aún las primeras están húmedas.  Dada su complejidad y habilidad requerida, generalmente se realiza para cuadros de menor tamaño y por artistas más experimentados. Si recuerdas los famosos capítulos de “Pintando con Bob Ross” entenderás mejor de lo que se trata la pintura “Alla Prima”.
Vincent Van Gogh, Monet y en general los grandes pintores impresionistas utilizaron el método de “Alla prima” para plasmar sus obras y lo popularizaron entre los artistas.

El Estanque de los nenúfares 1899, MONET

Iris Lirios Van Gogh 1889
Técnicas ópticas
 Veladuras
En inglés se le conoce como “glazing” por derivación del  francés “glacer”, y se ha traducido como veladura o acristalamiento. Consiste en aplicar una capa delgada de color tranparente o semitransparente sobre otro generalmente opaco y de un color más claro, pero siempre sobre capas totalmente secas,  por ello es para pintores verdaderamente pacientes, al igual que para los más experimentados, ya que los colores deseados se van formando por la adición de estas capas que se superponen, así que se debe estudiar y conocer la forma como se llegará al resultado final, así como las propiedades de opacidad y transparencia de los pigmentos. La pintura se mezcla con una buena cantidad de medio para hacerla bien transparente.
Los grandes maestros de la pintura lo practicaron y perfeccionaron, dándoles a sus obras un gran realce del color que de otra manera no se puede obtener. La usaron para obtener hermosas tonalidades de piel e increíble realismo a las telas y otras superficies.
Tengamos en cuenta que aunque se diga que la aplican los más expertos, los que estamos en un proceso de aprendizaje y descubrimiento de la pintura al óleo la podemos utilizar y experimentar, para conocer en carne propia los más íntimos secretos de esta majestuosa técnica de pintura al óleo.
Una variante de las veladuras consiste en extender un color cuya consistencia sea media o ligera sobre la superficie deseada y retirándola luego con un pincel o trapo limpio, seco y áspero.  Así la pintura queda en las ranuras o partes más profundas de la superficie sobre la que se pinta, ayudando a corregir algunos colores y dar sensación de alejamiento y oscuridad en la sección frotada.
Cuando veamos un retrato extraordinariamente realista, con pieles tan reales que es difícil diferenciar la imagen de una fotografía, así como hermosas telas sedosas, satines, velos o la luz exterior atravesando una cortina, sin duda podremos deducir que el artista aplicó unas cuantas capas de veladuras para lograr tan magníficos resultados.
He aquí algunos ejemplos:

REVERIE Elisabeth Sonrel 1920
Le Bandeau Rouge_ Francois Martin Kavel
Bouguereau Linnocence
Restregado,  pincel seco o scumbling
Se obtiene aplicando el óleo sobre otra capa de pintura seca.  Se utiliza el color por lo general sin medio o diluyente, con un pincel seco untado con poco pigmento, para lo cual se frota el pincel cargado sobre un papel o trapo para retirar el excedente, y luego se aplica en el lugar deseado de manera ligera y suave.  De esta manera quedan pintadas las partes más sobresalientes de la superficie. Se utiliza para efectos como niebla, rayos de sol, objetos envejecidos, pastos, hojas de árboles, objetos rugosos, etc.  Por lo general se aplica con un color opaco sobre otro también opaco pero de un tono más oscuro, en forma circular, lineal, punteada, etc.
En las obras del artista contemporáneo del Reino unido, Jeff Rowland, vemos una interesante aplicación de esta técnica para representar la lluvia.
Back in your arms again JEFF ROWLAND

Técnicas para dar texturas y otros efectos
 Impasto
Esta técnica para pintar al óleo proporciona una gran riqueza a la obra, ya que además de percibir su color nos permite deleitarnos con texturas y relieves, llevando la pintura a límites cercanos a la escultura.
Se realiza aplicando cantidades generosas de pintura espesa, ya sea con una espátula de pintor o con pincel.
Se utiliza en muchas ocasiones como base para algunas veladuras.
Vincent Van Gogh utilizó en sus obras impastos aplicados con pinceles cargados de pintura.
Pintores contemporáneos como Leonid Afremov (Bielorrusso 1955) y Bárbara McCann (Estadounidense 1954-2011) utilizan en prácticamente todas sus obras la técnica del impasto con espátula.
WALTZ Leonid Afremov
Yummy, Bárbara McCann
Frotado
Es la técnica de dar textura con la ayuda de un papel no absorbente u otros materiales. Se aplica una capa espesa de pintura,  se frota con el papel ya sea liso o arrugado, y luego se retira cuidadosamente, dejando en la superficie interesantes efectos.  Esta técnica de pintura es muy utilizada en los cuadros más modernos y en los abstractos.
También se le llama frotado o frottage a la técnica de aplicar la pintura y luego retirar el exceso con un trapo suave.
Otras técnicas
Existen otras técnicas para dar texturas a los cuadros, como utilizar arena y pasta para modelar entre otros materiales.  En cuanto a las técnicas para pintar al óleo las posibilidades son inmensas, sólo es cuestión de atreverse, experimentar y seguir algunas pautas básicas.
Como ejemplo de las texturas en las pinturas, están los artistas contemporáneos Andre Kohn y Alexander Sigov. Su técnica no la han revelado ampliamente, pero se puede apreciar que le imprimen cierto relieve al lienzo antes de proceder con la pintura.  Probablemente aplican al lienzo una capa de pasta para modelado y/o gesso.  Alexander Sigov además de óleos utiliza pinturas acrílicas y otras técnicas para llegar a tan impresionantes resultados.
Bringing the little trouble brother home ANDRE KOHN
El Retorno del unicornio Alexander Sigov 2012 (extracto)
Estas son las principales técnicas para pintar al óleo, pero existen inmensas posibilidades, todo depende de nuestra creatividad.  Recuerda seguir nuestras publicaciones ya que en otros artículos nos adentraremos en algunas de estas técnicas para pintar al óleo.”

25 Técnicas de pintura al óleo que usted debería aprender

”La pintura al óleo es el proceso de pintura con pigmentos aglutinados en aceite. Las pinturas al óleo pueden ser hechas por el artista o ser adquiridas en galerías de arte. Los aceites más  comúnmente utilizados en las pinturas al óleo son el aceite de linaza, aceite de semilla de amapola, aceite de nuez y el aceite de cártamo. Dependiendo del aceite utilizado tendremos un tiempo de secado diferente y si la pintura contiene resina, obtendrá un acabado brillante. Las pinturas al óleo son muy apreciadas entre los artistas porque al ser más largos los tiempos de secado le permiten manipular la pintura en un momento posterior. Antes de empezar con las 25 técnicas de pintura al óleo, aprenda a Despertar su Creatividad, con estas Técnicas de Arte Creativas de Isabel Kumerz.
Antes de comenzar a pintar, asegúrese de que tiene las herramientas adecuadas.
·         Lienzo
·         Caballete (También puede poner tu lienzo recostado en una tabla)
·         Pintura Gesso y/o Acrílico (Para preparar el lienzo)
·         Paleta
·         Pinturas Óleo
·         Los diferentes tamaños de pinceles
·         Espátula
·         Diluyente de pintura, aguarrás o aceite de linaza
·         Trapos o toallas
Las 25 técnicas de pintura al óleo que usted debería dominar
1) El bloqueo de color. Bloquear en color con pinceladas diluidas siguiendo los contornos de un objeto. Esto le permite definir los bordes del objeto sin necesidad de utilizar la pintura más gruesa. La clave es dar delinear los bordes del objeto con los mismos colores que se utilizarán en el interior de la misma.
2) Fondo instantáneo. Puede utilizar un fondo pintado como la base de la pintura. Use pintura diluida aplicada en pequeñas pinceladas. Dibuje sobre este color base para un fondo instantáneo.
3) Transparencia. Para demostrar la transparencia de un objeto en la pintura, debe aplicar colores opacos por encima de los colores transparentes.
4) Uso de capas. La pintura al óleo le permite al artista pintar por completo una y cubrir completamente con otras capas de pintura, siempre y cuando estén secas. Si usted planea usar múltiples capas, comience con capas delgadas de pintura en los colores más claros. Poco a poco haga su camino hacia capas más gruesas y colores más oscuros.
5) Intensificar los colores. Diluir la pintura a diversas etapas para crear contraste que se intensificará los colores. Diferentes densidades del mismo color pueden ser utilizados para definir mejor la forma. Al utilizar esta técnica, deje el color de fondo para el final. La superficie diluida del fondo contrasta con la superficie más densa del objeto.
6) Contraste de los colores. Contraste los colores en su obra para crear una sensación tridimensional.
7) La pintura blanca. En pinturas monocromáticas puede agregar alivio y volumen al enfatizar los tonos blancos. Para ello, aplique pintura blanca espesa sobre el color base. No sobre cepille la pintura blanca en el objeto. Las marcas de pincel y sombras deben ser fáciles de ver.
8) El claroscuro. Claroscuro es una de las técnicas más antiguas de la pintura al óleo, para llevar el volumen a un objeto. Se centra en el movimiento de la luz a través de la superficie del objeto a través del contraste de luz y oscuridad. Al utilizar esta técnica, las sombras deben ser completamente negras y lo mejor es utilizar un color de fondo neutro.
9) Valor de las pinceladas. Las pinceladas también pueden definir el volumen y la forma de un objeto. Utilice el pincel como si fuera un lápiz. Aplique diferentes colores de pintura, como lo haría con lápices de colores.
10) Líneas de carbón. Utilice líneas de carboncillo detrás de un objeto de reforzar su forma y darle dimensión.
11) Color saturado. El uso del color saturado es el camino más directo para agregar forma y volumen. Para utilizar esta técnica, sature el color tanto como sea posible en las zonas del objeto que no se iluminan.
12) El tamaño del movimiento del cepillo. Diferentes tamaños de las pinceladas se pueden utilizar para definir y diferenciar los planos, masas, los objetos y las diferentes áreas de la pintura. Trate de experimentar con trazos largos, golpes cortos, e incluso pequeños puntos. En general, las pinceladas más pequeñas representarán los objetos más cercanos en el primer plano.
13) Las irregularidades de la mezcla de pintura. Añada un efecto de textura a su pintura dejando marcas de color en su mezcla de pintura. Estas irregularidades pueden añadir interés a su pieza.
14) Follaje. Al pintar el follaje, los trazos del pincel pueden representar hojas. Los tonos de las hojas pueden variarse mediante la adición de pintura más o menos diluida.
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15) Puntillismo. Para una mirada impresionista en su pintura, trate de usar esta técnica de puntillismo. Esta consta de dar pequeños toques de pintura de forma sistemática a través de toda la tela para conseguir una textura uniforme y continua.
16) Pinceladas informales. Intente usar pinceladas informales que no siguen un patrón y se ejecutan en diferentes direcciones. Estos golpes deben cubrir el lienzo en racimos fluidos de color. Esta técnica se puede utilizar con la pintura tanto espesa como diluida.
17) Las pinceladas no representativas. Utilice una pincelada libre de representación u obligación alguna. Esto significa que los golpes pueden ir fuera de las líneas del objeto que se está definiendo. Los trazos crearán tanto el dibujo y el color al mismo tiempo.
18) La textura suave. Cree una sensación suave en su objeto con pinceladas borrosas e irregulares. Frote el cepillo contra el soporte para conseguir una textura esponjosa.
19) Cristal transparente. Para sugerir una consistencia de cristal o vidrio transparente, mantenga el color de la pintura puro y añada contraste estratégico. Agregue los colores oscuros y contrastantes de último para sugerir la densidad.
20) Metal. Para crear el efecto de metal brillante, se debe contrastar negro contra el blanco. Pintar las zonas más oscuras del objeto con negro diluido y luego aplicar un poco de blanco diluido a lo largo de las pinceladas negras para mezclar. Aplique toques de blanco puro de último para destacar las reflexiones sobre el metal.
21) Monocromática. Trate de crear una pintura monocromática. Elija un color base de la amplia variedad de tonos que puede hacer. Las diferentes intensidades de color serán determinadas por la pintura diluida.
22) Colores fríos. Trate de trabajar sólo con colores fríos como los verdes, grises y azules. Utilice un poco de colores cálidos para crear un contrapunto en la pieza.
23) Los colores complementarios. Los principales colores complementarios son el amarillo y violeta, azul y naranja, y rojo y verde. Cuando se mezclan estos colores crean gris, pero cuando están uno junto al otro, crean un fuerte contraste. Considere el uso de colores complementarios en su trabajo.
24) Piel. La piel humana no tiene un color específico. Los artistas usan combinaciones y diferentes armonías de colores para crear el color de la piel humana. En su mayoría trate de usar colores cálidos, con un toque de colores fríos para lograr esta apariencia.
25) Paisaje de sombras. Al pintar sombras en paisajes, utilice colores fríos como los azules, violetas, morados y grises.”



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