¿Clases de soporte para pintura al oleo?
"Soportes o superficies para pintar al óleo
Generalmente los soportes para pintar al óleose elaboran a partir de materiales orgánicos, como telas, cartones, madera, etc. Algunos han utilizado también pieles, láminas de metal, paredes, piedras, mármol, y otros. En el arte nada nos puede limitar la creatividad, simplemente tendremos que seguir algunas pautas que nos ayuden a que nuestra obra se agarre lo mejor posible a la superficie. En este artículo nos referiremos a los tres soportes más usados: cartón, madera y lienzo.
Preparación del soporte para pintar al óleo
Cualquiera que sea el soporte que usemos, debe ser previamente preparado para que la pintura se adhiera adecuadamente, y para obtener la textura que deseamos.
Por ejemplo, para trabajos muy detallados, con capas muy delgadas de pintura, arte realista o retratos, necesitaremos superficies más lisas. Por su parte para trabajos en los que se usarán capas gruesas de pintura como los impastos, trabajos de gran tamaño, y otros, podremos utilizar superficies más rugosas o toscas, con texturas gruesas e incluso algo de relieve.
El proceso de la preparación comprende principalmente dos aspectos:
El encolado:
Es una capa generalmente de cola ya sea de origen animal o sintética. Este paso sirve para sellar los poros del soporte, evitando que éste absorba demasiado la pintura y diluyentes y que a su vez esta absorción cause el deterioro y putrefacción del soporte.
La imprimación:
Es una capa (realmente son varias capas) sobre la cual se aplicará directamente la pintura permitiendo que ésta se adhiera adecuadamente al soporte. No debe ser muy gruesa y debe tener cierto grado de rugosidad, mínimo o abundante según el tipo de efecto que queramos. Debe contar con cierta absorbencia y elasticidad.
Soportes de cartón o madera
Para los trabajos de aprendizaje o en los de tipo estudio (ensayos previos a la realización de la obra final) en los que apenas vas reconociendo los colores, las texturas de los pigmentos, las combinaciones, la forma de dar las pinceladas, puedes utilizar los siguientes materiales que son una alternativa bastante económica:
– Cartón:
No se recomiendan del tipo corrugado o de embalaje, ya que con la preparación y la pintura tienden a curvarse y no presentan buena resistencia a aspectos como la humedad.
Debe ser bien duro, de los compactos o comprimidos, el más común es el cartón gris comprimido. Se les debe hacer el encolado por ambas caras para evitar que se arqueen. Y si son de gran tamaño se deben fijar sobre un marco de madera.
– Madera:
Tienes que tener presente que si es madera natural ésta debe estar bien curada, bien seca, ya que si va perdiendo humedad la pintura se va a ir agrietando o despegando, y que no sea madera muy resinosa pues no interactúa muy bien con las pinturas.
En este apartado de maderas tenemos entonces otras opciones como los aglomerados de madera, de aquellos que se usan mucho en trabajos de mueblería moderna, contrachapados, MDF o más comúnmente el llamado Masonite que se usa ampliamente como soporte trasero para portarretratos, enmarcado de láminas, respaldos de clósets.
Si quieres aventurarte a preparar tu propio soporte en estos materiales, da clic en este enlace: Cómo preparar soportes de madera o cartón para pintar al óleo.
Soportes de tela para pintar al óleo
Los mejores son los de lino, de cáñamo y algodón, en ese mismo orden está su calidad y por supuesto su precio.
Para comenzar podrás comprar un lienzo que ya vendan preparados en las tiendas de arte, lo cuales venden en tamaños estándares, según la siguiente tabla:
Número
|
Figura
|
Paisaje
|
Marina
|
1
|
22 x 16
|
22 x 14
|
22 x 12
|
2
|
24 x 19
|
24 x 16
|
24 x 14
|
3
|
27 x 22
|
27 x 19
|
27 x 16
|
4
|
33 x 24
|
33 x 22
|
33 x 19
|
5
|
35 x 27
|
35 x 24
|
35 x 22
|
6
|
41 x 33
|
41 x 27
|
41 x 24
|
8
|
46 x 38
|
46 x 33
|
46 x 27
|
10
|
55 x 46
|
55 x 38
|
55 x 33
|
12
|
61 x 50
|
61 x 46
|
61 x 38
|
15
|
65 x 54
|
65 x 50
|
65 x 46
|
20
|
73 x 60
|
73 x 54
|
73 x 50
|
25
|
81 x 65
|
81 x 60
|
81 x 54
|
30
|
92 x 73
|
92 x 65
|
92 x 60
|
40
|
100 x 81
|
100 x 73
|
100 x 65
|
50
|
116 x 89
|
116 x 81
|
116 x 73
|
60
|
130 x 97
|
130 x 89
|
130 x 81
|
80
|
146 x 114
|
146 x 97
|
146 x 89
|
100
|
162 x 130
|
162 x 114
|
162 x 97
|
Generalmente venden bastidores para estudio, es decir elaboradas con telas un poco más económicas que el lino y el algodón. Luego podremos hacer nuestros propios bastidores, para lograr un soporte digno de la más hermosa obra de arte, que logre buen equilibrio entre la absorción, la porosidad y la elasticidad, características muy importantes a la hora de trabajar en tela"
http://pintar-al-oleo.com/soportes-para-pintar-al-oleo/
por: Eric Forero
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